Como se calculan las Prestaciones Sociales

Que son las prestaciones Sociales y como se calculan

Las Prestaciones Sociales se conocen coma la indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral.

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía. El régimen de prestaciones sociales establece el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relación laboral.

“En Venezuela conocemos las prestaciones sociales como el Fideicomiso o el Fide.”

Definamos que es salario y que salario se usa para el cálculo de las prestaciones:

¿Qué es el Salario?

Art. 104 Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda. Se excluye de la definición del salario la palabra “atípico” y el término “básico”, predominando el concepto de “salario normal”, que se entiende como la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.

En otras palabras todo lo que devengamos producto de nuestro trabajo es salario, si hemos realizado horas extras, bono nocturno, días feriados o cualquier otro concepto que se considere salario según la ley durante el tercer mes, entonces ese es el salario que se considera base para el cálculo de las prestaciones. Además incluye la alícuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades.

Calculo de la alícuota correspondiente por Bono Vacacional y Utilidades.

El salario básico se divide entre 30 días
Ejemplo: 2.000 / 30 = 66,66

Luego calculamos la alícuota de las Utilidades

Ejemplo: Si se estipulan  dos meses de utilidades que son 60 días (equivalen a los 2 meses). Dividimos los 60 días entre los 12 meses del año. 60/12 = 5 el resultado (5) equivale a la cantidad de días por mes, sin embargo debemos dividirlo entre 30 días para calcular la alícuota diaria. 5/30 = 0,16 El resultado lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 66,66;   66,66*0.16 = 10,66 Ahora tenemos la alícuota de las utilidades diaria.

Luego calculamos la alícuota diaria del Bono Vacacional

El bono vacacional de de 15 días, dividimos los 15 días entre 12 meses para calcular el bono / mes: 15/12=  1.25 el resultado lo dividimos entre 30 días: 1.25/30= 0.041 el resultado lo multiplicamos por el salario base diario: 0,041*66,66= 2,73 el resultado es la alícuota de bono vacacional por día.

Luego sumamos ambos resultados al salario diario: 10.66+2,73+66,66= Bs. 80.05, para calcular el salario base mensual lo multiplicamos por 30 dias:

80,05*30= 2.401,50 y a ese salario como indicamos al principio se le suman las Horas extras, Bono Nocturno Etc…. El resultado es lo que debe usarse para el cálculo de las prestaciones sociales.

Entonces supongamos que durante el tercer mes  se realizaron Bs. 450 en Horas extras, Bs. 730 en Bono nocturno, entonces el salario para el cálculo de las prestaciones de ese trimestre sería: Bs. 2000 (sueldo) Bs. 401,50 (Alícuota de Vacaciones y Utilidades) más lo devengado por horas extras Bs. 450 y bono nocturno Bs. 730. Total= 3.581,50

Luego Bs. 3.581 / 30 = 119,38 (salario Día)

119,38* 15 = 1.790,75 este es el monto a depositar por concepto de prestaciones en ese trimestre.

Como se Pagan las Prestaciones Sociales

 Según el artículo 142 de la LOTT 

  1. El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.

 

Salario Mes / 30 = Salario día  (el Salario mes debe ser el último devengado)

 

Salario día * 15 = Lo que se debe depositar cada 3 meses.

2.   Adicionalmente y después del primer año de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario.

Salario Mes / 30 = Salario día  (el Salario mes debe ser el último devengado)

(Salario día * 15) + (Salario día * 2) = Lo que se debe depositar cuando el trabajador un año en la empresa, sumando dos días el próximo año y así sucesivamente hasta llegar a los 30 días.

Es importante señalar que a partir de la entrada en vigencia de la LOTTT, las prestaciones sociales se generarán a partir del primer día de servicio que preste el trabajador, y no a partir de los tres meses como señalaba la ley anterior.

¿Cómo se cobran las Prestaciones Sociales?

 Como lo dice en la definición las prestaciones Sociales es una indemnización que debe cancelarse al término de la relación laboral. Sin Embargo el Artículo 144 establece:

Artículo 144. El trabajador o trabajadora tendrá derecho al anticipo de hasta de un setenta y cinco por ciento de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales, para satisfacer obligaciones derivadas de:

a)       La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia;

b)       La liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad;

c)       La inversión en educación para él, ella o su familia; y

d)       Los gastos por atención médica y hospitalaria para él, ella y su familia.

Es decir si el trabajador Necesita dinero para alguna de las situaciones anteriores pude solicitar como adelanto de prestaciones hasta un 75% de lo que tenga acumulado.

Si se tienen Bs. 10.000 en prestaciones podrá solicitar: 10.000 * 75% = Bs. 7.500 de adelanto. El resto lo cobrará al fin de la relación laboral.

La normativa en el artículo 92 contempla el pago de las prestaciones cinco días después de terminada la relación laboral, de lo contrario, deberá cancelarse intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país. Asimismo, en caso de quiebre de la empresa, las prestaciones deberán cancelarse primero que cualquier deuda. Cuando se dé la terminación de la relación de trabajo (Art. 142) por causas ajenas a la voluntad del trabajador o en los casos de despido sin razones el patrono deberá pagarle una indemnización doble equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.

Síguenos en facebook.com/gestiondecallcenter para que estés enterado de nuevas publicaciones.

No olvides comentar esta entrada.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: LOTTT